Un grupo de vecinos de Zapallar, en la Región de Valparaíso, está llevando a cabo una verdadera cruzada para evitar que un supermercado Unimarc -controlado por SMU- se instale en el centro de la localidad.
Para ello ya han recolectado 840 firmas y han expuesto a las autoridades sus inquietudes.
"Zapallar es una comunidad con una historia rica y un carácter distintivo que ha sido cuidadosamente preservado desde su fundación, en 1889. Su arquitectura, escala humana y su entorno natural conforman un patrimonio que no debe ser sacrificado en aras de desarrollos comerciales que no se alinean con nuestra tradición", manifestaron en una carta a El Mercurio María Luisa Eyzaguirre, Annie Marie Garling y Antonio Lyon.
"La instalación de una gran cadena de supermercados en el centro del pueblo -agregaron- podría generar un aumento significativo del tráfico vehicular, afectando la tranquilidad y seguridad de un lugar donde circula una gran cantidad de personas a pie. Además, la presencia de un establecimiento de estas dimensiones podría desincentivar el comercio local, poniendo en riesgo la subsistencia de pequeños negocios".
El supermercado que se pretende construir en Zapallar implica una inversión estimada de US$2 millones y no cumple con las condiciones de ingreso obligatorio al Servicio de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA), "debido a que corresponde a un proyecto de equipamiento comercial y servicios que se emplazará en una zona comprendida dentro de un plan evaluado estratégicamente". Con esto, no tiene que pasar por un trámite que muchas veces es lento para buena parte de los proyectos. Según la información ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la iniciativa "se enmarca en la necesidad de dotar al sector de Zapallar de una alternativa de acceso a servicios básicos de comercio, cercano y en un entorno seguro y de alta calidad".